ES    EN Street_Education.htmlshapeimage_1_link_0shapeimage_1_link_1
Residencia y escuelas      Escuela Memkwa      Educación en la calle    Aula de informáticaResidencia_y_escuelas.htmlEscuela_Memkwa.htmlAula_de_informatica.htmlshapeimage_2_link_0shapeimage_2_link_1shapeimage_2_link_2shapeimage_2_link_3
 
Educación en la calle

    En los comienzos de la actividad de Mwema las primeras actividades consistían en realizar encuentros semanales con los menores que vivían en las calles donde recibían comida, aseo y sesiones educativas informales sobre su propio cuidado, etc. A estas sesiones se les llamó el Día de Mwema. A través de estas actividades Mwema acogió en el 2006 al primer grupo de chicos en su centro para su rehabilitación social. A partir de ese momento la mayoría de esfuerzos se centraron en atender las necesidades de ese grupo y de la escuela Memkwa, mientras otros menores continuaban llegando y viviendo en las calles de Karatu.

    En el año 2008, Mwema se dio cuenta de nuevo de esta realidad sobrecogedora y reforzó las actividades del Día de Mwema gracias a la colaboración de su equipo y otros voluntarios que utilizaron su tiempo libre para poder atender las necesidades de los menores que seguían viviendo en las calles.

    En el 2011 Mwema contrató finalmente a un Educador de Calle, y dio un pequeño paso más allá en la educación informal de calle. Su trabajo se desarrolla en el terreno y persigue promover relaciones amistosas entre su figura y los menores que viven en las calles, lejos de la protección parental y de oportunidades educativas, Una vez se ha logrado establecer una relación, el Educador de Calle se convierte en un amigo y consejero del menor, dando apoyo psicológico y, en la medida de lo posible, realizando visitas a su familia. A partir de ahí el caso es derivado al Trabajador Social de Mwema, quien continúa con el caso hasta que se toma la decisión de reintegrarlo con la familia, escolarizarlo o ser acogido en el centro de Mwema. Durante este proceso de seguimiento el departamento de Trabajo Social del Distrito es informado e implicado.

    Las actividades del Día de Mwema y Educación en la Calle han favorecido lugares de encuentro para los menores que les permiten recuperar valores como la amistad, el cuidado, el respeto y la confianza en ellos mismos. Esto se promueve a través de los deportes, juegos y oportunidades para alzar sus propias voces y ser escuchados por adultos. En el año 2011, el equipo de Mwema llevó a cabo un estudio sobre la situación de menores que viven en las calles de Karatu, donde los mismos menores fueron los entrevistados. Los resultados siguen siendo divulgados y fueron presentados ante las autoridades locales durante el acto de celebración del Día Internacional de los Niños que Viven en la Calle, que fue celebrado por primera vez en Karatu el pasado mes de abril del 2012, con el protagonismo de los menores con los que trabaja Mwema.

 
MENÚ

Quiénes somos
Proyectos
Contacta con nosotros
Donaciones
Socios y colaboradores
Tanzania
Colabora
NoticiasQuienes_somos.htmlProyectos.htmlContacta.htmlDonaciones.htmlSocios_y_colaboradores.htmlTanzania.htmlColabora_con_nosotros.htmlNoticias/Noticias.htmlshapeimage_5_link_0shapeimage_5_link_1shapeimage_5_link_2shapeimage_5_link_3shapeimage_5_link_4shapeimage_5_link_5shapeimage_5_link_6shapeimage_5_link_7